Definición:
Del latín fomentum, el fomento es una protección, auxilio, amparo o impulso que se le brinda a algo o alguien
Del latín fomentum, el fomento es una protección, auxilio, amparo o impulso que se le brinda a algo o alguien
Se conoce como asociación de fomento o sociedad de fomento a la organización de derecho privado y sin fines de lucro que desarrolla actividades en beneficio del conjunto de la comunidad.
.Sociedades de fomento
Los orígenes de estas organizaciones se remontan hacia la década del veinte de este siglo, cuando se extendió el espacio urbano y se formaron barrios periféricos al centro de la ciudad. En este contexto, surgieron asociaciones de vecinos para hacer frente a necesidades como la extensión de servicios públicos o la apertura de espacios de sociabilidad y educación.
Frecuentemente, estas organizaciones estaban vinculadas también a las colectividades de inmigrantes, aunque luego el lazo connacional fue debilitándose y fue predominando la vinculación barrial. Actualmente las sociedades de fomento realizan múltiples actividades: demanda de mejoras urbanas para el barrio, talleres artísticos o educativos para los vecinos, organización de eventos deportivos o recreativos, etcétera. Las sociedades de fomento son asociaciones en sentido amplio y, por tanto, en la jurisdicción nacional están bajo la órbita de la Inspección General de Justicia.
Sin embargo, al ser organizaciones territoriales ligadas a los respectivos barrios, están a su vez sometidas a la legislación municipal. La Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 27 establece que corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar el funcionamiento de comisiones o sociedades de fomento. Por tanto, están reguladas por el municipio correspondiente, el cual les adjudica un radio de acción geográficamente delimitado y les atribuye amplias funciones, que incluyen la realización de mejoras edilicias y sanitarias, de actividades culturales y sociales. Por otra parte, al estar sometidas a la regulación municipal, sucede que no existe una normativa general para todas las sociedades de fomento, sino que es el órgano legislativo de cada municipio el que propone y aprueba las ordenanzas correspondientes. Las sociedades de fomento privilegian su relación inmediata con el Estado, y se mantienen como nexo principal entre éste y la comunidad. Desde esta perspectiva, es común aludir a ellas como entidades intermedias u organizaciones comunitarias.
Introduccion: Características del tercer sector
En los últimos años, tanto en Argentina como en gran parte de América latina se ha registrado un creciente interés por la amplia variedad de instituciones sociales que operan por fuera del Estado y del mercado. Este conjunto de organizaciones conforman lo que comúnmente se conoce como sector “sin fines de lucro”, “organizaciones no gubernamentales”, “organizaciones de la sociedad civil” o “tercer sector”. Dicho universo comprende un abanico heterogéneo de organizaciones, tales como: hospitales, universidades, clubes sociales y deportivos, organizaciones profesionales, cooperadoras escolares, sociedades de fomento y organizaciones de derechos humanos, entre otras. A pesar de su diversidad, estas entidades comparten rasgos comunes que hacen posible considerarlas parte de un “sector” económico.
Concretamente, las Organizaciones Sin Fines de Lucro tienen en común las siguientes características:
- Organizadas
- Institucionalizadas en alguna medida
- Que presenten algún tipo de certificación legal o la existencia y permanencia de estructuras organizacionales, objetivos, funciones y actividades.
- Privadas
- Institucionalmente separadas del gobierno
- Esto no significa que no reciban aportes del gobierno o que funcionarios estatales formen parte de sus directores
- Autogobernadas
- Habilitadas para tomar sus propias decisiones y controlar sus actividades
- Deben tener sus procedimientos internos de gobierno y no estar dirigidas por entidades externas, sean éstas gubernamentales o privadas con fines de lucro.
- Sin distribución de beneficios
- No deben distribuir entre los miembros los beneficios generados
- Pueden acumular beneficios, pero deben reinvertirlos en funcion del cumplimiento del objeto institucional.
- Voluntarias
- De membresía o afiliación voluntaria. Este criterio supone que la afiliación y membresía en este tipo de entidades no puede ser obligatoria
Sector sin fines de lucro en la Argentina
| |
Asociaciones Civiles
|
• Cooperadoras
|
• Sociedades de Fomento
| |
• Academias Nacionales
| |
• Cámaras
| |
• Organizaciones No Gubernamentales
| |
• Organizaciones de Colectividades
| |
• Otras
| |
Fundaciones
| |
Mutuales
| |
Casos Híbridos
| |
Cooperativas
|
• De Trabajo
|
• De Salud
| |
• De Servicios
| |
Obras Sociales
|
• Sindicales
|
• De Personal de Dirección
| |
• Por Convenio
| |
Sindicatos
| |
El Tercer Sector, entendido como el conjunto de organizaciones de la sociedad civil, se presenta como una vigorosa fuerza económica en términos de su aporte a la riqueza nacional y al empleo.
La estimación a la que se ha arribado es sólida, tanto por la metodología de abordaje –desarrollada por la Universidad Johns Hopkins–, como por las fuentes de información a partir de las cuales ha sido efectuada. Sin embargo, debido a que la base de información fundamental ha sido de origen censal, el relevamiento presenta la limitación de no dar cuenta en forma acabada de las organizaciones altamente informales que también conforman al sector. Es plausible que la inclusión de dichas organizaciones no variaría sustancialmente los resultados obtenidos en términos del aporte del Tercer Sector al Producto Bruto Interno y a los puestos de trabajo formales que el sector genera, sin que ello signifique restar valor a su contribución a la construcción de capital social en la Argentina.
La heterogeneidad es el rasgo dominante de las organizaciones que conforman el Sector Sin
Fines de Lucro, considerando sus funciones, el tipo de servicios que prestan y sus características estructurales.
La estructura de ingresos de las organizaciones muestra un predominio de los fondos autogenerados por la venta de servicios, por las cuotas y aranceles abonados por los miembros y por lo recaudado en eventos y actividades sociales. Si bien el sector público en sus tres niveles –nacional, provincial y municipal– es una fuente relevante de fondos, particularmente en las áreas de salud y educación, su peso es significativamente menor al que exhibe en los países desarrollados. Por su parte, los aportes privados –individuos, fundaciones y empresas son limitados, aunque su importancia aumenta marcadamente al incluir además de las contribuciones de carácter monetario, la valorización del tiempo de trabajo donado a las organizaciones por los voluntarios.
Los subsectores de mayor relevancia son aquéllos compuestos por organizaciones que proveen servicios personales altamente complejos como son la educación y la salud. En ambos casos las organizaciones del Tercer Sector coexisten con la oferta que emana de entidades del sector público y privado comercial y, en consecuencia, forman parte del peculiar mix de provisión de servicios sociales que caracteriza a éstas áreas en la Argentina.
Se observa que el claro predominio del subsector educación está estrechamente vinculado con las políticas públicas de sostenimiento de las entidades educativas privadas sin ánimo de lucro. A su vez, el peso del subsector salud tiene que ver, en buena medida, con el papel que desempeñan las obras sociales de derecho privado, a través de sus propios servicios o de la contratación con entidades de salud no lucrativas y, asociado a ello, con el desarrollo que han tenido los hospitales de colectividades en los principales centros urbanos del país.
Por su parte, los subsectores que mayoritariamente están conformados por entidades que producen servicios intangibles, tales como la promoción de derechos humanos y la defensa del medio ambiente, tienen un menor peso en el empleo y en la generación del Producto Bruto Interno. Sin embargo, debe dejarse constancia que su contribución a la construcción de ciudadanía y al desarrollo sustentable excede largamente a su aporte en términos estrictamente económicos.
Usualmente se considera desde la economía que “más es mejor”. En tal sentido, este estudio
permite afirmar que la dimensión económica de las organizaciones sin fines de lucro es altamente relevante. Sin embargo, desde una óptica que no subordina la importancia al tamaño, puede afirmarse que la significación de estas organizaciones también debe ser evaluada por su contribución a la integración de la sociedad, por su creciente papel en las diversas instancias de ejecución de políticas sociales y por su potencialidad para generar un espacio económico y social en el que predominen la reciprocidad y la solidaridad.
Basado en el texto:
http://aportesdegestion.org.ar/pdf/EstudiosobreSectorFinesdeLucroenArgentina.pdf
http://aportesdegestion.org.ar/pdf/EstudiosobreSectorFinesdeLucroenArgentina.pdf
Mario M. Roitter y otros, CEDES Centro de Estudios de Estado y Sociedad
2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario